miércoles, 5 de mayo de 2010

Efectos de la televisión en los niños

El mirar televisión es uno de los pasatiempos de mayor influencia en la vida de niños y adolescentes. Mientras la televisión puede entretener, informar y acompañar a los niños, también puede influenciarlos de manera indeseable.

El tiempo que un niño pasa frente al televisor es tiempo que se le resta a actividades importantes como la lectura, el trabajo escolar, el juego, la interacción con la familia y el desarrollo social. Los niños también pueden aprender cosas en la televisión que son inapropiadas o incorrectas. Muchas veces no saben diferenciar entre la fantasía presentada en la televisión y la realidad.

Los niños que asisten demasiada televisión están en mayor riesgo de qLista con viñetasue:

  • Saquen malas notas en la escuela.
  • Se conviertan en niños pasivos
  • Lean menos libros.
  • Hagan menos ejercicio físico.
  • etc.
  • La violencia, la sexualidad, los estereotipos de raza y de género y el abuso de drogas y alcohol son temas comunes en los programas de televisión. Los niños pueden considerar normal y aceptable lo que ellos ven en la televisión. Por lo que la televisión también expone a los niños a tipos de comportamiento y actitudes que pueden ser abrumadores y difíciles de comprender.

Pero a parte de todo esto, la televisión también presenta aspectos positivos y educativos:

  • Se contemplan otros estilos de vida y culturas
  • Transmite conocimientos
  • Acerca a otras realidades
  • Es un medio perfecto para la transmisión de valores, como el respeto por la naturaleza, la solidaridad con otros pueblos, la pluralidad...

La televisión puede ser utilizada como elemento educativo. Existen programas con un alto contenido educativo y muy útiles como concursos, documentales, programas que ayudan a desarrollar habilidades o transmiten valores positivos, etc.Tenemos que enseñar a nuestros alumnos que no hay que “ver televisión” sino ver programas de televisión. Así podrán desarrollar la capacidad de selección y de discriminación, que los habilitará para ver aquello que les conviene.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo.
    Hoy en día los niños ven más televisión que irse a la calle a jugar, a pasar el tiempo con su familia, etc.

    Creo que se deberían de reducir las horas de televisión, aunque cada día televisan menos cosas infantiles... por lo que los niños ya no sólo ven sus series favoritas, sino que ven otros programas inadecuados para ellos.

    ResponderEliminar
  2. Los responsables de que los niños vean los programas adecuados y educativos son los padres, que les deben enseñar desde el principio qué es lo que deben ver.

    ResponderEliminar